El Nodo IoT de la norma 178104 sobre Smart Buildings: temática destacada dentro del IV Congreso Edificios Inteligentes

ANERR Grupo TecmaredEl IV Congreso Edificios Inteligentes ha anunciado el programa profesional del evento que tendrá lugar el 19 junio 2018 en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM). El programa está caracterizado por su alto nivel técnico y de máxima relevancia para todos los profesionales relacionados con los sectores de la Edificación.

También fue el COAM el lugar donde, el pasado 8 de mayo, se realizó la segunda reunión del Comité Técnico del Congreso en la que se definió el contenido del mismo. El resultado del encuentro ha sido un Programa representativo, variado, transversal e innovador para el sector. El congreso ha abierto ya el plazo de inscripción (ver: www.congreso-edificiosinteligentes.es/inscripciones).

“La nueva Norma UNE 178104 de Smart Buildings y el Nodo IoT es uno de los temas de mayor implicación para el sector de los edificios inteligentes en nuestro país y tendrá un trato destacado dentro del Congreso” afirmó Stefan Junestrand, Director General de Grupo Tecma Red y Director del Congreso. Y concluyó que, “para los actores implicados en el sector de la edificación será muy valioso asistir al Congreso para entender cómo la nueva norma afectará el futuro de nuestros edificios”.

Foto familia del Comité Técnico del l IV Congreso Edificios Inteligentes, reunido el pasado 8 de mayo en COAM.

El Programa del IV Congreso Edificios Inteligentes

En la inauguración del Congreso participarán Francisco Javier Martín Ramiro, Subdirector General de Arquitectura y Edificación del Ministerio de Fomento; Lluís Comerón, Presidente del CSCAE (Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España) y Stefan Junestrand, Director del Congreso Edificios Inteligentes.

El evento comenzará con una ponencia Magistral centrada en el “Nodo IoT” de la nueva Norma UNE 178104 de Smart Buildings y su relación con la Norma UNE 178108 de las Ciudades Inteligentes, y será impartida por Jesús Cañadas, Coordinador CTN 178/GT del Grupo de trabajo Smart Building, de SESIAD, del MINETAD.

La primera Mesa Redonda también servirá para debatir sobre esta cuestión analizando los “Retos y Oportunidades del Nodo IoT (Norma UNE 178104: Smart Buildings) y su relación con las Ciudades Inteligentes (Norma UNE 178108)”. En esta Mesa se va a hablar, desde la perspectiva de estas normas específicas, y aspectos como: la conexión entre el edificio y la ciudad inteligente a través del Nodo IoT; la comunicación del Nodo IoT con los elementos en el Smart Building; y especificaciones necesarias para el desarrollo del Nodo IoT como producto. Para ello se contará con representantes de UNE, COIT, y SESIAD.

La segunda Mesa Redonda tratará sobre “Smart Hotel: la mejora de la gestión y nuevas experiencias del usuario”, centrándose en cuestiones como las nuevas experiencias de usuario que ofrecen las tecnologías tanto en los espacios comunes como en las habitaciones; y las mejoras en la gestión y mantenimiento de los hoteles gracias a la Conectividad, Big Data, Inteligencia Artificial, etc. Participarán representantes de: ITH, KONE y diferentes cadenas hoteleras.

El programa se completará con 12 Ponencias Orales seleccionadas de entre las cerca de 40 comunicaciones finales enviadas al Congreso, y que abarcan temáticas muy variadas y de máxima actualidad como: el Smartness Indicator según la norma EPBD, tecnologías interoperables bajo el estándar IFC, participación de usuarios, herramientas de instalaciones energéticas, sistemas de control de aforos, guía de accesibilidad en interiores, flexibilidad energética, ciberseguridad en edificios, IoT aplicado a energías renovables,  y varios proyectos de referencia presentados por los integradores que los han desarrollado.

Los Miembros del Comité Técnico del IV Congreso Edificios Inteligentes en la reunión para definir el Programa del IV Congreso Edificios Inteligentes.

ANERR como colaborador del Congreso

En su compromiso por participar en los principales eventos del sector, ANERR participa como colaborador en la IV edición del Congreso, muestra de su gran acogida y relevancia en el sector.

Los socios de ANERR contarán con condiciones especiales de participación. Más información en: anerr@anerr.es

Abierto Plazo de Inscripción

El plazo de inscripción del Congreso, que se celebra el 19 junio 2018, está abierto hasta el 15 de junio, si antes no se completa el aforo. Existen condiciones especiales para las entidades de Apoyo Institucional, Colaboradoras, y la red de Patrocinadores. Además, hay descuentos especiales para estudiantes y desempleados (plazas limitadas). Para más información y formalizar la inscripción dirigirse a la web del Congreso: www.congreso-edificiosinteligentes.es/inscripciones