Knauf reconoce la obra del arquitecto Balkrishna Doshi, Premio Pritzker 2018

“El arquitecto indio Balkrishna Doshi ha exhibido continuamente los objetivos del Premio Pritzker de Arquitectura al más alto nivel. Ha practicado el arte de la arquitectura, contribuyendo sustancialmente a la humanidad, durante más de 60 años.” Así comienza el acta del Jurado del Premio Pritzker, el máximo galardón de la Arquitectura, que elegió a Balkrishna Doshi como ganador de su última edición de 2018.

Knauf, compañía líder en la fabricación y distribución de sistemas de Placa de Yeso Laminado y con un fuerte compromiso con la promoción y difusión de los valores de la Arquitectura ha querido hacer público su reconocimiento a este arquitecto indio de 90 años de edad que culmina con este Premio una longeva y ejemplar carrera.

Nacido en la localidad india de Pune, en 1927, Balkrisna Doshi fue aprendiz y colaborador de arquitectos de la talla de Le Corbusier y Louis Kahn. Tras su paso por Lóndres, regresó a la India donde fundó el estudio Vastushilpa en 1956.

Su obra tiene fuertes influencias de la cultura oriental que ha plasmado en todos sus proyectos con una gran sensibilidad. Predominan en sus edificios las formas escultóricas en hormigón y ladrillo y los diseños urbanos combinados con elementos como jardines, espacios abiertos y elementos de agua para mitigar el calor.

Para Knauf, es también muy destacable la labor de este gran arquitecto en su investigación del diseño ambiental, que le llevó a desarrollar enfoques de planificación y diseño alienados con el contexto cultural indio de las distintas épocas de su trayectoria.

Doshi ha culminado más de 100 proyectos a lo largo de su carrera, desde grandes obras arquitectónicas a desarrollos de viviendas de bajo costo.