Artesolar y Sngular desarrollan una solución de iluminación inteligente

Sngular, multinacional de Tecnologías de la Información, y Artesolar, fabricante líder de luces LED, se han unido para desarrollar una solución de iluminación inteligente y más eficiente, que combina tres tecnologías innovadoras: Internet de las Cosas, Realidad Aumentada e Inteligencia Artificial.

El nuevo sistema integra las soluciones de iluminación de Artesolar con estas tres tecnologías en las que Sngular es especialista para introducir una disrupción en la forma en la que se puede gestionar la iluminación de las ciudades, edificios y distintos espacios interiores. En concreto, la solución dispone de dos modernas interfaces, una de voz (que aprovecha la experiencia en procesamiento del lenguaje natural) y otra gráfica (que utiliza sus capacidades de Realidad Aumentada) para acceder a funcionalidades de inteligencia artificial hasta ahora no existentes en el mercado.

Con las capacidades de inteligencia artificial integradas en el sistema es posible identificar si un edificio o determinado espacio están ocupados o vacíos y, en consecuencia, regular la iluminación, o detectar patrones de comportamiento sobre los horarios y hábitos de los usuarios para un uso más eficiente de los recursos. Con los datos recabados también se puede conseguir que las luces se enciendan antes de que la persona llegue a una estancia o cuando el sistema detecta que un móvil se encuentra en la zona o, al revés, apagarlas cuando ya no hay actividad en el edificio o sala o barajar diferentes intensidades, en función de las necesidades o los ambientes que se quieran conseguir. Es decir, mediante IA se puede llegar a gestionar de forma autónoma el sistema para ofrecer los niveles de iluminación adecuados a las necesidades reales de cada entorno, manteniendo optimizado el consumo.

Como explicó Alejandro Pérez Ayo, líder en la competencia de IoT de Sngular, “este desarrollo deja atrás todo lo que se ha hecho hasta ahora en iluminación y alumbrado inteligente, ya que elimina la necesidad del usuario de interactuar con una aplicación para acceder a las funcionalidades del sistema que, además, con las capacidades de Inteligencia Artificial (IA) puede aprender y ser más eficiente”.

Artesolar es la primera compañía que firma con el área de Internet de las Cosas para integrar sus soluciones en sus productos bajo el sello “By Sngular”. “Esta empresa es la primera que entra a formar parte de nuestra red de socios y el resultado de esta colaboración no podría haber sido mejor, con una solución de alto valor que contribuirá a acelerar la transformación digital de las ciudades y a mejorar la gestión de edificios y de todo tipo de instalaciones”, explicó Alejandro Pérez Ayo.

Por su parte, José Uruburu, director comercial y coordinador del departamento técnico de Artesolar, subrayó que “Artesolar destina importantes recursos de I+D+i a desarrollar líneas de trabajo que mejoren la eficiencia lumínica. Por tanto, nuestra colaboración con Sngular encaja perfectamente en nuestra estrategia de innovación dirigida a aportar soluciones de iluminación LED innovadoras y de calidad al mercado”.

El sistema, diseñado para dotar de inteligencia al interior y exterior de los edificios y también en iniciativas de alumbrado público, ya ha sido instalado en sus respectivas sedes y se ha empezado a comercializar el pasado 1 de enero.

A principios de 2017, Sngular anunció la incorporación de este área de conocimiento, en la que ha articulado una oferta que cubre el proceso completo de un proyecto de Internet de las Cosas, desde la parte más industrial que incluye el diseño e instalación del hardware, la sensorización y la automatización de la recogida de datos, hasta los servicios de integración con otros procesos que permitan extraer información valiosa para optimizar los flujos de trabajo y la toma de decisiones de una compañía.

Hacer las ciudades y sus instalaciones más sostenibles y más eficientes, con una mejor gestión de los servicios y los recursos, es un objetivo de muchas Administraciones, instituciones y empresas. Por eso, firmas de investigación, como BCC Research o Markets and Markets, calculan que el mercado mundial de tecnología para smart cities crecerá a ritmos interanuales cercanos al 20% en los próximos años, impulsado por las necesidades de los grandes núcleos urbanos de ofrecer servicios públicos más eficientes y sostenibles en una sociedad cada vez más digital.