Eloi Pi: “La apuesta de Giacomini por el sector de la rehabilitación y la reforma es total”

giacomini ANERR rehabilitación

Country Manager de Giacomini en España, Eloi Pi es Ingeniero Industrial en Organización Industrial y PMD Esade. Giacomini llegó al mercado español en los años 70 de la mano de un importador. Es en los 90 cuando se establece como filial, convirtiéndose en un referente en valvulería de radiadores y sistemas radiantes en el mercado de la distribución. Giacomini fue de los primeros fabricantes en introducirse en el mundo de los sistemas radiantes, tanto en el
suelo, pared y techo.

¿Cuáles son los productos principales que comercializa la compañía? ¿Qué papel juegan los repartidores de costes en su catálogo y qué ventajas tienen estos productos?

El gran know how de Giacomini es la transformación del latón en productos y componentes que faciliten la instalación de calefacción y refrigeración por circuito de agua cerrado. También para instalaciones de distribución sanitaria. En su catálogo podemos encontrar válvulas de radiador, así como los componentes que éste necesita. Colectores para sistemas de distribución de calefacción, refrigeración y sistemas radiantes. Válvulas de esfera y componentes para salas de calderas como desfangadores, separadores hidráulicos, válvulas de equilibrado, etcétera. Desde hace unos años, el enfoque de la empresa pasó del desarrollo de productos a sistemas. Por ello, en el catálogo, se puede encontrar todo lo necesario para la instalación de sistemas radiantes, sistemas de distribución de agua sanitaria y repartidores de costes, entre otros.

Hay que destacar la amplitud de posibilidades que ofrece nuestra marca en lo que a sistemas radiantes se refiere, aportando soluciones para obra nueva y reforma. Pero lo más importante que tiene la marca, además de su amplio catálogo, es el equipo humano que conforma Giacomini España. Gente altamente preparada para dar el mejor servicio técnico, calculando el proyecto adecuado a las necesidades del cliente, ofreciendo la mejor respuesta, y todo con un gran servicio logístico y comercial. Obviamente al mejor precio.

Nuestros repartidores de costes es otro de nuestros puntos fuertes. Éstos están diseñados para instalarse en edificios con calderas centralizadas. Giacomini ofrece las tres partes que conforman el sistema: el repartidor, las válvulas de radiador con nuestra gran gama y oferta (termostatizadas, con regulación de caudal y/o con equilibrado dinámico, así como el resto de componentes que pueden necesitar los radiadores o la instalación según proyecto), componentes para regular las líneas y columnas de la instalación, la sala de calderas, y la lectura y gestión de la facturación. Para esta parte, contamos con colaboradores muy cercanos como Wintel y Usanca, entre otros.

¿Qué piensa sobre la situación que vive el sector de la construcción? ¿Y el sector de la instalación en el que Giacomini está presente?

Dicen que después de la tormenta llega la calma. En España llegamos a una cifra récord de 800.000 viviendas al año. Acto seguido, el mercado descendió hasta las 40.000 viviendas al año, lo que significa un 95% de reducción del mercado. La previsión de este 2017 es acabar en 75.000 viviendas construidas. Con todo ello, significa que el mercado muestra ya síntomas de recuperación, con crecimientos ya propios y naturales del mercado real, acompañado al mismo tiempo por una fuerte y sana actividad en el sector de la reforma.

En el sector de la instalación podemos constatar que los sistemas radiantes cada vez están más presentes en obra nueva y en rehabilitación o reforma, ganando posición y cuota con respecto a otros sistemas de climatización. Desde el punto de vista del negocio nos produce una gran satisfacción, pero la satisfacción es doble porque ello también contribuye al confort y bienestar de nuestros hogares, además de una clara reducción del consumo que se traduce en una gran mejora del medio ambiente. Nos gusta lo que hacemos y nos reconforta ver que sus beneficios hacen que sea una solución cada vez más presente en el mercado.

¿Cuál es la apuesta de Giacomini por el sector de la rehabilitación y la reforma?

Nuestra apuesta es total. Ofrecemos varias opciones en reforma. Desde suelos secos con muy bajo espesor e inercia hasta nuestro sistema Spider patentado, el cual nos está dando muy buen resultado tanto a nivel de prestaciones como de precio. Y cómo no, nuestros techos radiantes; metálicos, más focalizados para oficinas, y los de cartón yeso, dirigidos a viviendas, hospitales y hoteles. El techo, al tener menor peso que un suelo radiante, ofrece muy baja inercia y buenas prestaciones en calor y frío. Queda mucha pedagogía que hacer con los techos, pero en Giacomini no desistimos.

¿Cuáles son las novedades más destacadas que ha lanzado Giacomini al mercado en los últimos tiempos?

Giacomini GX es un sistema de expansión para instalaciones de tuberías realizadas en PEX, formando un conjunto cuya instalación es sencilla y rápida. También hay que destacar el Panel radiante R979S Spider, Sistema KLIMAdomotic y el Techo radiante GKCS.