El sector de la construcción es el segundo que más empresas crea en 2017

El sector de la construcción se erige como la segunda industria en torno a las que se han creado un mayor número de empresas en lo que va de año, solo por detrás del comercio. Un total de 10.496 de las más de 80.000 compañías fundadas durante los últimos doce meses pertenecen a este sector, lo que representa un 13% de la cifra global, según los datos del último estudio de Corporama, la solución de inteligencia comercial que aglutina datos actualizados de 2,5 millones de compañías para la generación de oportunidades comerciales.

En este ranking sectorial destaca además la presencia del sector comercio como el que aglutina un mayor número de empresas creadas en 2017, alcanzando las 16.657, un 20,7% de la cifra global. En tercer lugar, les siguen el sector hotelero y de restauración (8.810 nuevas empresas), promoción inmobiliaria (7.691) e industria (3.843). La sexta posición la ocupan los negocios orientados al sector de servicios financieros (2.966), al que sigue el de comercio de vehículos (2.289), arte y espectáculos (2.191) y agricultura y pesca (2.187).

Llama la atención que algunos de los sectores que más crecen ahora en número de empresas coinciden con los que más sufrieron los estragos de la crisis económica entre 2008 y 2016. Según el informe sobre creación de compañías elaborado por el Consejo Económico y Social de España, el número de sociedades españolas dedicadas a la construcción de edificios se contrajo un 60,3% durante la recesión. Y aunque la construcción y promoción inmobiliaria son los sectores que más concursos de acreedores registraron el año pasado, la evolución es favorable, coincidiendo con la mejora de las condiciones de acceso a la hipoteca y el consiguiente repunte del mercado de la compraventa, que registró un total de 403.900 operaciones en 2016, un 13,6% más que en el ejercicio anterior, según el Instituto Nacional de Estadística.

Para Xavier Piccinini, Country Manager de Double Trade Spain, “el estudio que hemos realizado con datos de Corporama de los doce meses muestra el dinamismo de sectores especialmente afectados por la crisis, como el de la construcción y el consumo, pero también hay oportunidades comerciales en ramos menos tradicionales como espectáculos o consultoría IT”.

Madrid y Barcelona acumulan el 37,8% de las empresas creadas en 2017

En términos geográficos, Madrid y Barcelona sonlas regiones en las que se acumulan más nuevas empresas de toda España, un 37,8% del total. Independientemente del sector, la capital del país se coloca líder en este ranking al registrar 17.042 nuevas compañías en lo que va de año. Barcelona, por su parte, suma un total de 13.255 nuevas empresas. Por sectores, estas dos provincias son las dos que acumulan un mayor número de registros corporativos. De las 10.496 nuevas empresas creadas en lo que va de año orientadas al sector construcción, 1.846 lo han hecho en Madrid por las 1.836 de la ciudad condal, lo que representa algo más del 35% del total de empresas vinculadas a esta industria.

Cabe añadir, que el estudio de Corporama determina que, en lo que va de año, se han fundado un total de 80.237 nuevas compañías, lo que hace indicar que, previsiblemente, el número de nuevas empresas en 2017 sea menor que el del pasado año donde se superaron las 100.000. El promedio de creación de empresas al mes se sitúa este año cerca de 6.700 nuevas empresas, mientras que el del año pasado superaba las 8.300.

DoubleTrade considera que, más allá del emprendimiento, el progreso económico y la generación de puestos de trabajo van ligados a la innovación, la expansión nacional e internacional y la fortaleza financiera de las compañías para garantizar su supervivencia.

El Big Data se ha erigido como una de las innovaciones más fiables para las compañías que quieren ampliar su cartera de clientes. En este sentido, Corporama es una herramienta enfocada a la generación de oportunidades comerciales que se basa en la información en profundidad sobre empresas e instituciones. Datos como actividad económica, tamaño y crecimiento, estructura, información legal y financiera y noticias aparecidas en la red permiten a los departamentos comerciales optimizar sus campañas y orientarlas a una mejora inmediata de los resultados de venta.