Kamstrup presenta el primer contador de agua inteligente equipado con comunicación Sigfox

El contador MULTICAL 21 de Kamstrup, que ha vendido más de 1,5 millones de unidades, está ahora disponible con comunicación Sigfox integrada que permite a las empresas suministradoras de agua contratar un servicio y utilizar una infraestructura de comunicación ya establecida en lugar de tener que invertir y montar una infraestructura propia. El contador ofrece los mismos beneficios que los contadores inteligentes de la compañía, al tiempo que proporcionan una opción competitiva para las suministradoras de agua que buscan una infraestructura de comunicación libre de mantenimiento.

Stilling, Dinamarca, 30 de octubre de 2017

El Internet de las cosas (IoT) y su capacidad para conectar una gran cantidad de dispositivos, incluidos contadores inteligentes, está en la agenda de numerosas empresas suministradoras. Con el lanzamiento del nuevo contador con comunicación Sigfox integrada, Kamstrup presenta una nueva e innovadora solución, probada y validada, que lleva al Internet de las cosas de la teoría a la realidad en la medición de agua inteligente. El nuevo contador apunta a las suministradoras que quieran implementar una red de agua inteligente sin tener que instalar ni mantener una infraestructura de comunicación propia.

“Consideramos que Sigfox es un gran complemento para nuestra oferta con Wireless M-Bus. Con nuestro contador de agua con tecnología Sigfox, combinamos la tecnología de medida de Kamstrup con la última generación de tecnología de comunicación para ofrecer lo mejor de ambos mundos”, afirma Per Trøjbo, Vicepresidente Senior de Kamstrup.

IoT permite a las suministradoras centrarse en su negocio principal

Sigfox colabora con diferentes operadores de red para establecer y operar la red Sigfox. Las suministradoras de agua pagan a los operadores una tarifa anual para poder usar la red. “Muchas empresas quieren dedicar su tiempo y trabajo a su actividad principal, sin tener que asumir el rol de expertos en comunicaciones y operadores de redes. Para ellos, una solución que utiliza una infraestructura ya existente, operada por expertos en la industria, es una opción atractiva”, explica Stig Knudsen, Product Manager en Kamstrup.

Para poder comunicarse a través de la red Sigfox, se integra en el nuevo contador de Kamstrup un transmisor de radio Sigfox en lugar de, por ejemplo, un transmisor de radio Wireless M-Bus. En otras palabras, el aspecto del contador no cambia, pero envía los datos de un modo diferente.

Sigfox ya está presente en Europa occidental y se encuentra en despliegue en muchos países alrededor del mundo.

Preciso, robusto y lleno de inteligencia

El contador de agua de Kamstrup con Sigfox integrado ofrece los mismos beneficios que los contadores de agua Kamstrup ya existentes. Estos beneficios incluyen precisión, durabilidad y bajos costes operativos.

Incluso realizando mediciones diarias, el contador Sigfox puede ofrecer hasta 16 años de duración de la batería y, al igual que el Multical 21 original, envía una alarma en caso de fuga, flujos inversos o intentos de manipulación. Su diseño herméticamente cerrado, con sellado al vacío aprobado IP68, y el hecho de que no tenga partes móviles, hacen que este contador sea resistente tanto al polvo como a la humedad, así como al desgaste.

El contador de agua Sigfox ha sido desarrollado por Kamstrup tras adjudicarse una orden de 205.000 contadores MULTICAL 21 para la empresa suministradora belga, Water-link, en 2016. Se escogió la comunicación Sigfox para esta solución de medida que se desarrolló en estrecha colaboración entre los socios del proyecto.

“Debido a que combinamos los contadores con una válvula inteligente, concluimos que Sigfox funcionaría perfectamente para nosotros. Kamstrup es uno de los líderes en desarrollo de soluciones IoT para la medición inteligente de agua y nos ofreció la flexibilidad e interoperabilidad que necesitábamos”, asegura Jan Van Cappellen, ex gerente de proyectos de Water-link.

Valorar las necesidades antes que la tecnología

La última incorporación a la gama de contadores de agua de Kamstrup respalda la misión de la compañía de garantizar siempre que sus clientes obtengan exactamente la solución de medición adecuada. “Se trata realmente de lo que nuestros clientes necesitan de sus contadores inteligentes, no solo hoy si no también dentro de 10 o 15 años, en términos de transmisión de datos, consumo de energía, cobertura, etc. Estamos siempre listos para que el diálogo con cada uno de nuestros clientes defina claramente las necesidades de su negocio antes de elegir la tecnología de comunicación que lo respalde”, dice Stig Knudsen.

Para más información: pincha aquí