La reforma integral de los hoteles está cobrando cada día más importancia

Incorporamos el interesante artículo de la revista ANERR news a las Noticias on line pues seguro que os es de interés.

Responsable del Área de Sostenibilidad y Eficiencia Energética del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), Coralía Pino responde en esta entrevista sobre el trabajo que desarrolla el ITH en favor del sector hotelero y la importancia que la rehabilitación y la reforma tienen en el mismo.

 

 

  • ¿Cuál es la función principal del Instituto Tecnológico Hotelero?

ITH promueve la innovación e impulsa la incorporación de las nuevas tecnologías y sistemas de gestión en el sector hotelero, facilita el acceso a herramientas de última generación a través de actividades de difusión, formación y proyectos, que contribuyen a mejorar la rentabilidad, calidad, eficiencia y sostenibilidad de las empresas vinculadas la industria hotelera y turística.

 

  • ¿En qué áreas desarrollan su trabajo en ITH?

 

A lo largo de los trece años en los que ITH viene desarrollando su actividad, hemos trabajado en más de 80 proyectos innovadores, elaborado más de 25 estudios en colaboración con distintas empresas del sector, organizado más de 600 jornadas propias y participado en más de 700 eventos nacionales e internacionales, más de 5.000 profesionales se han inscrito en los programas formativos que ITH impulsa, y hemos destinado más de 10 M. de euros a promover la innovación en el sector turístico.

En el área de Sostenibilidad y Eficiencia Energética, de la que me responsabilizo, en ITH tenemos como objetivo primordial mejorar la eficiencia energética, reducir costes, ayudar a cumplir con la legislación aplicable y mejorar la imagen corporativa de los establecimientos hoteleros españoles.

En esta área trabajamos activamente para conocer la situación general del sector hotelero en relación con la eficiencia energética, con el objetivo de ayudarle a reducir el consumo energético y de agua y las emisiones contaminantes asociadas. Además, llevamos a cabo una tarea de sensibilización y apoyo a los establecimientos hoteleros, de forma que puedan adaptarse a la normativa aplicable presente y futura, así como desarrollar herramientas que sirvan a los hoteles para evaluar su consumo energético.

 

  • ¿Cuáles son los proyectos más importantes que están realizando en este momento en ITH?

 

En el Área de Sostenibilidad y Eficiencia Energética, a través de la subvención concedida por la Secretaria de Estado de Turismo, hemos puesto en marcha un proyecto denominado “Modelo ITH de Sostenibilidad Turística” cuyo objetivo es impulsar la incorporación progresiva de medidas que mejoren la sostenibilidad económica, social y medioambiental de los alojamientos turísticos españoles.

ITH, de forma conjunta con la empresa iEnergy, ha desarrollado la herramienta iSave Hotel. Se trata de una plataforma que proporciona de forma sencilla y gratuita una información de valor a los propietarios, gestores y técnicos de mantenimiento de los hoteles y establecimientos turísticos, así como arquitectos, ingenieros y demás actores implicados en la rehabilitación de este tipo de edificios.

Por otro lado, se puso en marcha ya hace algunos años,  el Programa Hotel Sostenible, que integra una serie de tecnologías y equipamientos que, aplicados a un hotel, pueden conseguir mayores niveles de eficiencia energética y reducir su impacto en el entorno.

 

  • Imaginamos que la rehabilitación en hoteles será en este momento un asunto prioritario para ITH, ¿no?

 

En efecto, en los últimos años el sector hotelero ha evolucionado en su manera de entender el negocio de la misma forma que sus clientes han transformado su manera de viajar y de disfrutar de las experiencias durante su estancia en los destinos. Las nuevas tecnologías y los nuevos turistas, han determinado un nuevo modelo de negocio para el sector.

Por ello, en ITH somos conscientes de que la reforma integral de los establecimientos hoteleros está cobrando cada vez mayor importancia. En el último año y medio,  en el sector hotelero se ha producido una elevada inversión en este sentido, lo cual ha sido posible gracias a la mejor situación del propio sector, con un año 2016  bueno en cuanto a ocupación y recuperación del precio medio, generando más ingresos y estabilidad. Por ello, las empresas del sector han comprometido importantes inversiones en reformas con los habituales objetivos de mejorar la calidad de su producto, reposicionarlo o ahorrar costes mediante una mayor eficiencia. Aparte de la antigüedad de la planta hotelera española, esta la necesidad básica de adaptación a las cada vez mayores exigencias de los clientes, que empujan a los hoteles a destinar recursos a la diferenciación y la segmentación mediante actuaciones de renovación.

 

  • ¿Qué porcentaje de hoteles en España consideran desde ITH que necesitan una rehabilitación?

 

No podemos hablar a ciencia cierta de una cifra concreta, pero según el último informe de sobre Rehabilitación Hotelera de Alimarket, en los últimos años se han renovado entre un 10% y un 15% de la planta hotelera española. Por lo que, estimamos que aún hay mucho trabajo por hacer. Pero hay destinos turísticos, como Canarias, en que el porcentaje de establecimientos rehabilitados se acrecienta de forma elevada, o  destinos como Baleares, donde el Gobierno Balear estima que hasta finales del año pasado (2016) se ha renovado un 65% de la planta hotelera de la isla.

 

  • ¿Cuáles son sus apuestas para mejorar la rehabilitación y la eficiencia energética de la planta hotelera en nuestro país?

 

En ITH consideramos muy necesario que el sector hotelero tenga la suficiente información a su alcance para que puedan afrontar la rehabilitación de sus edificios con una visión más holística, que permita llevar a cabo la reforma teniendo en cuenta todos los diferentes conceptos mencionados anteriormente y que en cada caso particular, estará determinada por la ubicación y la tipología del hotel y por las preferencias de su cliente potencial (diferenciación y segmentación). El objetivo es planificar correctamente el proceso de reforma y la elección de los diseños, los materiales y tecnologías existentes en el mercado, más adecuados para alcanzar el objetivo al que se quiere llegar. Por supuesto, todo ello, contemplando todos los parámetros de sostenibilidad, operatividad y conectividad para dar respuestas a las necesidades del este nuevo cliente.

Abordando la rehabilitación desde un punto de vista sostenible, ésta debe ir dirigida a reducir la demanda energética y a preparar al edificio para que se pueda llevar una óptima gestión energética del mismo. En este sentido, desde ITH estamos insistiendo mucho en la necesidad de actuar sobre la envolvente térmica del edificio, ya que integra el interior con el exterior y tiene un papel clave en el equilibrio térmico y climático de los mismos, así como en su consumo de energía.  No sólo hablamos del aislamiento general de la fachada y de la cubierta del edificio con las distintas opciones que existen en el mercado, también es necesario incorporar sistemas de acristalamiento inteligente y marcos más eficientes, como cristales de doble capa que reducen las pérdidas de energía o marcos con rotura de puente térmico, que limitan las fugas de calor y que complementan el acristalamiento eficiente. En la mayoría de la planta hotelera española, la rehabilitación de la envolvente es una actuación urgente y necesaria y supone una inversión muy alta con retornos que a veces se alargan 8 ó 10 años, pero nos permiten elevar nuestra clasificación energética.

Además, creemos que es muy importante dotar al edificio de un sistema de monitorización y gestión de la energía que permita al hotelero conocer y disponer de datos de consumo que le ayudarán a tomar las decisiones de implementación de medidas con mayor efectividad y solvencia. En el ámbito de la producción de energía, se deben impulsar soluciones que impliquen cambios de combustibles por otros más eficientes y menos contaminantes, o bien renovar los equipos de climatización, de producción térmica y de agua caliente sanitaria, que es una de las áreas del hotel que más energía consume y por supuesto reducir el consumo de energía primaria con la aplicación de renovables en la medida de lo posible.

 

  • ¿Qué tendencias principales observan a la hora de realizar una rehabilitación de un hotel en España: iluminación, baños, menor consumo energético, eliminación de barreras arquitectónicas, nuevos equipamientos, etc.?

 

El proceso de reforma del sector se está acometiendo desde dos perspectivas diferentes. Por un lado nos encontramos con la reforma integral del establecimiento que contempla la renovación de la decoración y el  mobiliario o la tematización del mismo para la diferenciación y captación de nuevos nichos de mercado. Este objetivo implica acometer remodelaciones de gran envergadura, principalmente dirigidas a la realización de cambios muy significativos en la gestión y/u oferta, como es la modificación de la categoría del establecimiento para dirigido a un mercado diferente (segmento del lujo, sólo adultos, etc…). En este apartado está incluido el cambio de tipología de establecimiento (por ej. transformación de un apartahotel en un hotel de 4 estrellas), y las remodelaciones dirigidas a la ampliación de la capacidad.

Por otro lado, nos encontramos con las reformas cuyo objetivo es conseguir un ahorro de costes o introducir el concepto sostenibilidad en su estrategia. La necesidad de optimizar la gestión del establecimiento hace imprescindible invertir en medidas dirigidas a la eficiencia energética y, por tanto, una reforma bien planificada, como comenté anteriormente, hace también necesaria la introducción de nuevas tecnologías eficientes y energías renovables que ayuden a compensar estos incrementos y que por otro lado reduzcan las emisiones de CO2 al medio ambiente.

En los hoteles, la eficiencia energética y la sostenibilidad juegan un papel muy relevante, pero además, su diseño, la accesibilidad, los materiales constructivos y decorativos, sus aspectos técnicos, logísticos y operativos pueden, y de hecho, marcan la diferencia. Los hoteles españoles tienen un enorme potencial para ahorrar energía desde la perspectiva de la arquitectura y la rehabilitación sostenibles, dado que la planta hotelera debe afrontar reformas y actualizaciones en los próximos 10 años: en este sentido, la inversión en rehabilitación tendrá mayores retornos cuanto más sostenible y eficiente sea.

 

  • ¿Qué desarrollo futuro cree que tendrá el sector de la rehabilitación en hoteles en nuestro país?

 

La construcción y la arquitectura cada vez están más sensibilizadas en cuanto al impacto que sus obras y diseños van a tener en el medio ambiente. La arquitectura sostenible de un establecimiento hotelero debe conseguir reducir el impacto ecológico de que genera el propio edificio mediante el uso de materiales sostenibles para la construcción, la eficiencia energética o la gestión de residuos que el propio edificio generará.

Por ello, el diseño sostenible del establecimiento  debe estar centrado en lograr la perfecta integración del conjunto arquitectónico en el entorno, construyendo complejos arquitectónicos sin generar residuos, ni emisiones de ningún tipo y utilizando para ello únicamente materiales recuperados, reutilizados y reciclados. Otro objetivo será lograr disminuir al máximo el consumo energético, y utilizar únicamente energías alternativas, aprovechar al máximo los recursos naturales (sol, viento, agua de lluvia) y finalmente, en la medida de lo posible, construir o rediseñar un hotel completamente autosuficiente en cuanto a suministro de agua, suministro de energía, reutilización de residuos, abastecimiento de alimentos, etc.

Las tendencias en rehabilitación hotelera, hoy en día van orientadas a diseñar espacios confortables que utilicen los recursos naturales en mayor medida para evitar el gasto energético. Una disposición de las habitaciones pensada para que se produzca una ventilación natural, o una orientación que busca el máximo aprovechamiento de la luz solar, por ejemplo.

www.ithotelero.com

Autor: Coralía Pino López, Jefe de Proyectos, Responsable del Área de Sostenibilidad y Eficiencia Energética del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH)