Proyecto urbanístico Madrid Nuevo Norte, conozcamoslo un poco más

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el presidente de la empresa Distrito Castellana Norte (DCN), Antonio Béjar, presentaron el pasado 27 de julio, las bases del nuevo proyecto urbanístico conocido como “Madrid Nuevo Norte” para impulsar el desarrollo de la zona norte de la capital.

Fuente: SkyscraperCity

Distritito Castellana Norte es el proyecto urbanístico español más importante y vanguardista de los últimos años que transformará la zona norte de Madrid. El proyecto cuenta con una edificabilidad de 1,05, inferior a otras zonas de la ciudad. Tiene alturas similares a las de otros barrios de la zona Norte y equilibradas con respecto a los edificios existentes a su alrededor. El proyecto contempla la construcción de cinco nuevas torres, además del rascacielos más alto de la UE, y sitúa a Madrid entre las principales capitales europeas. Estas seis torres, junto con el resto de edificios de Distrito Castellana Norte y de los barrios colindantes, conforman un entorno urbano equilibrado y sostenible.

El nuevo proyecto urbanístico propone una estrategia global de intervención con la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOUM), dividido en cinco ámbitos de actuación: Estación de Chamartín, Centro de Negocios, Fuencarral-Malmea, Fuencarral-Tres Olivos y Fuencarral-Las Tablas. De esta manera, se garantiza el control público del desarrollo de la zona sur, donde la mayoría del suelo es de titularidad pública, mediante la creación de un órgano participado por las administraciones implicadas.

Los usos genéricos que se situarán al norte de la M-30 serán residenciales con presencia de actividad económica mixta, mientras el área que queda al sur será eminentemente de uso terciario de oficinas.

A nivel residencial, Madrid Nuevo Norte contempla la construcción de 11.000 viviendas, de las que un 20% serán protegidas. El proyecto contará, además, con zonas verdes y espacios libres, que permitirá conectarlos con otras grandes áreas verdes accesibles a los ciudadanos.

El objetivo del proyecto es mejorar la calidad de vida generando actividad económica, además de tener en cuenta criterios de sostenibilidad regenerando la zona norte de Madrid.

Toda la información del proyecto en: http://distritocastellananorte.com/