Las ventajas de tener un buen aislamiento térmico del hogar

Cada vez nos preocupamos más por nuestro bienestar y por nuestra comodidad. También nos preocupan las numerosas facturas que tenemos que pagar para satisfacer nuestras necesidades básicas (agua, electricidad, calefacción,…) que cada vez hacen más daño a nuestros bolsillos.

Ya hemos hablado de algunos de los sistemas de climatización y calefacción que funcionan con energías limpias y renovables pero, en muchos casos su implantación es difícil o imposible por cuestiones arquitectónicas o económicas, por tanto, ¿cómo podemos reducir el gasto energético de una vivienda sin necesidad de la implantación de uno de estos sistemas? La solución es fácil: utilizando un Sistema de Aislamiento Térmico Exterior, SATE.

Un sistema SATE consiste en aplicar en la fachada del edificio un revestimiento aislante protegido por un mortero, pudiéndose fijar al soporte de manera mecánica y/o con adhesivos. Este sistema, se suministra como un conjunto, en el que las distintas capas quedan ensambladas. Se puede utilizar tanto en nueva construcción como en edificios existentes para su rehabilitación.

El Sistema de Aislamiento Térmico Exterior de una fachada reduce la pérdida de calor en invierno y la entrada de calor en verano, generando así un ahorro de energía en calefacción y aire acondicionado, que podría llegar fácilmente al 25-30% de la energía consumida. Un óptimo aislamiento  térmico de la vivienda proporciona además a sus habitantes una sensación de confort y genera un ambiente muy saludable.

Si nuestro edificio tiene una ITE desfavorable y es necesaria la ejecución de una reforma o rehabilitación, aprovechemos para realizarla con criterios energéticamente eficientes. Tenemos que tener en cuenta, que en la ejecución de una reforma de un edificio, el mayor coste corresponde a la mano de obra y el montaje de andamios, por tanto, debemos considerar una mejora en el aislamiento, aunque éste no sea el motivo principal de la reforma.

Ventajas del SATE:

  • Al instalarse por el exterior y adecuarse a la forma geométrica de la fachada se eliminan los puentes térmicos, es decir, las zonas por las que se pierde más energía (esquinas, vigas, pilares,..).
  • Si se instala en una reforma se mejora la estética de la fachada.
  • Requiere de un mantenimiento mínimo.
  • Su instalación no necesita la realización de trabajos en el interior, por lo que se puede instalar en viviendas ocupadas con pocas molestias para sus habitantes.
  • No reduce el espacio útil de la vivienda, ya que el incremento de espesor de la fachada es externo.
  • Además de mejorar el aislamiento térmico, también se mejora el aislamiento acústico y se protege el edificio contra condiciones externas adversas (lluvia, nieve, radiación solar,…).

Para ver esta solución de cerca, te proponemos que te acerques a la oficina SiRE Servicio de Información de Rehabilitación Eficiente en calle Zurita 25 de Madrid. En este caso, la solución de MAPEI ofrece un aislamiento muy eficiente que genera un alto grado de confort a los usuarios.

En el SiRE también podrás ver otras soluciones de rehabilitación como el suelo radiante, ventanas eficientes, aislamiento de las viviendas por el interior, así como consultar a los técnicos de la asociación que os asesorarán encantados sobre todo tipo de soluciones.

¿Tienes alguna duda en reforma o rehabilitación? Envíanosla a asesoria@anerr.es y te responderemos, o llámanos al 91 053 58 13.

Puedes ampliar información sobre ANERR en www.anerr.es  y solicitar información para asociarte en anerr@anerr.es.