Jornada formativa Sistema de Climatización y ACS con Aerotermia y Suelo radiante refrescante. CAMPUS DE LA REHABILITACIÓN

El pasado 27 de Julio tuvo lugar la jornada formativa CAMPUS de la REHABILITACIÓN impartida por MITSUBISHI ELECTRIC y UPONOR para los socios de ANERR,  celebrándose la misma en las  magníficas Instalaciones de UPONOR  en Móstoles.

La jornada fue una buena oportunidad para las empresas de reforma y rehabilitación asociadas a ANERR para conocer más a fondo un sistema de climatización como es la aerotermia, el cual se puede utilizar tanto para calefacción y ACS, como para refrigeración, y los diferentes tipos de sistemas de climatización invisible.

Durante la sesión se dio a conocer el sistema conjunto, aerotermia más climatización invisible, sus beneficios, costes, puntos críticos a considerar, etc. y todo en un ambiente distendido en el cual se pudieron resolver todas las dudas que tuvieron los asistentes.

La presentación se dividió en dos partes. En la primera parte Antonio Navas, Responsable de Promoción de Proyectos de Mitsubishi Electric, expuso las características técnicas, las distintas ventajas y utilidades que tienen los sistemas de aerotermia, y como trabajan óptimamente a bajas temperaturas de impulsión del agua en calefacción y altas en refrigeración, lo que hace su uso ideal en combinación con las distintas soluciones de climatización invisible.

Se destacó el alto rendimiento que ofrecen estas máquinas ya que pueden llegar a dar hasta cuatro veces la energía que aportamos al sistema. También se habló del aspecto medioambiental, ya que la aerotermia aprovecha el calor del aire ambiente como fuente de energía renovable, por lo que sus emisiones de CO2 son muy bajas.

Seguidamente Israel Ortega, Director de Formación y Servicio Técnico de Uponor, continuó con la presentación, hablando de los distintos tipos de sistemas de climatización invisible. Se hizo hincapié en el confort térmico que estos sistemas ofrecen, debido a que el intercambio de calor se produce mediante radiación y sobre una superficie amplia, lo que hace que la temperatura sea prácticamente homogénea en todo el habitáculo.

Entre las distintas soluciones de climatización invisible destacaron, el ya conocido suelo radiante/refrescante, el techo refrigerante y los forjados activos, que utilizan las partes estructurales del edificio como medio para el intercambio de calor. Se explicó que con estos sistemas se consigue un mejor aislamiento térmico de la vivienda y el consiguiente menor gasto de energía para calentar y enfriar el edificio.

La jornada finalizó con una sesión de networking acompañada de un cóctel en las instalaciones de Uponor, donde todos los participantes pudieron resolver sus dudas acerca de las cuestiones planteadas.

Acceder a las presentaciones:

Jornada_Tecnica_UPONOR socios ANERR

Jornada Tecnica MITSUBISHI socios ANERR