Ventana, quiero cambiarla ¿qué debo tener en cuenta?

Si queremos seleccionar el tipo de ventana más adecuado para nuestras necesidades, hay dos aspectos fundamentales que debemos valorar: El acristalamiento y el marco. También es importante que las ventanas dispongan de Etiqueta de Eficiencia Energética, que tiene como principal objetivo servir de criterio objetivo al ciudadano que esté considerando el cambio de ventanas, ya que clasifica la ventana en función de su eficiencia energética.

A la hora de seleccionar el acristalamiento los parámetros importantes a tener en cuenta son su capacidad de aislamiento, su transparencia y su control solar. La capacidad de aislamiento de un acristalamiento se conoce como Transmitancia Térmica o valor U. Es importante destacar que cuanto menor sea U, menores serán las pérdidas y mayor el ahorro energético, y por tanto, económico.

El marco de la ventana es la parte que se encarga de mejorar la estanqueidad del edificio, por tanto escoger bien el material y realizar la instalación con instaladores profesionales es muy importante. Actualmente existen varios tipos de materiales, pero los más utilizados son los marcos de PVC, los de aluminio y los de madera. Cabe destacar que si seleccionamos una ventana de aluminio debemos asegurarnos que disponga de un sistema de Rotura de Puente Térmico, ya que al ser un material conductor térmico generaría una zona de pérdidas, y reduciría la eficiencia energética.

La instalación de ventanas energéticamente eficientes, no solamente mejora el confort térmico de las viviendas, sino que además mejora el confort acústico, lo que hace del hogar una estancia más salubre.

Ya se han expuesto los aspectos que debemos tener en cuenta tanto sobre la estructura de la ventana como sobre el vidrio, pero no lograremos las mejoras esperadas si no se realiza una correcta instalación que evite los puentes térmicos. ANERR ofrece el servicio de ReformANERR para poneros en contacto con empresas asociadas que cumplen requisitos de adhesión para garantizar su profesionalidad.

Puedes ampliar información en esta Guía del IDAE Soluciones de Acristalamiento y Cerramiento Acristalado 

Existen diferentes planes de ayudas actualmente a la renovación de ventanas, como por ejemplo el Plan Renove de la Comunidad de Madrid.

Para más información podéis contactar en asesoria@anerr.es o en 91 053 58 13, o acudir a la oficina SiRE Servicio de Información de Rehabilitación Eficiente en calle Zurita 25 de Madrid, donde nuestros técnicos os asesorarán sobre todo tipo de soluciones en reforma y rehabilitación.

ANERR ha  creado el Campus Virtual de la Rehabilitación en donde podrás ampliar la información sobre los distintos elementos de la rehabilitación: acceder

Seguro que te es de interés el artículo: Cambio de ventana: Recomendaciones y testimonios en donde podrás encontrar testimonios de usuarios, así como una guía del IDAE muy completa.

Otros artículos de interés:

Sistemas radiantes: Confort y ahorro al alcance de la mano

 
En ANERR promovemos la Rehabilitación Eficiente, la Accesibilidad y el Confort del Usuario, siempre enmarcado en la Profesionalización del Sector y Calidad de las…

ANERR y el COAA celebraron una nueva Jornada Práctica en Zaragoza

 
El COAA (Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón) y ANERR celebró el pasado 6 de julio una nueva jornada sobre rehabilitación eficiente (Jornada Práctica Nacional…

Valencia acoge otra de las Jornadas Nacionales Prácticas de ANERR en Rehabilitación Eficiente

 
La Asociación Nacional de Empresas de Rehabilitación y Reforma (ANERR) celebró, el pasado 21 de junio en Valencia y con la colaboración del Plan…

 AVANCE OBRAS DEL PREI Rivas a Junio de 2017

 
El PREI de Rivas sigue avanzando sus obras de rehabilitación de la nave industrial en Rivas, donde una vez finalizadas, se utilizará como Showorking (Centro de…