Geotermia, ¿qué es? Aprovechemos su energía

Geotermia. Bajo nuestros pies existe una gran cantidad de energía almacenada que se puede aprovechar para climatización o para generación eléctrica, y se conoce como energía geotérmica. Se puede extraer esa energía con independencia del tipo de suelo, de su temperatura o de la profundidad.

Al igual que la aerotermia, la energía geotérmica se basa en el funcionamiento de la bomba de calor reversible para aprovechar la energía térmica que proviene, en este caso del suelo y no del aire. La temperatura del suelo a partir de los 10-15 metros se mantiene constante independientemente de las condiciones exteriores, por tanto, el intercambio de energía se produce siempre a la misma temperatura, lo que hace que este método de captación de energía tenga una alta eficiencia.

La implantación de una instalación de geotermia requiere de una alta inversión inicial, por lo que es necesario realizar un estudio de viabilidad económica del proyecto y, en muchos casos, un estudio geotécnico dependiendo del tamaño y del lugar de la instalación.

Fuente de la imagen: Ecoportal

La energía geotérmica es una energía limpia y renovable, si bien su instalación puede suponer un mayor coste, cuenta con unos costes de explotación muy reducidos, únicamente el consumo eléctrico de la bomba y del compresor de la instalación. Puede combinarse con otras fuentes de energía renovables, como por ejemplo con paneles solares térmicos para la acumulación de agua caliente sanitaria en verano.

Información adicional:

 

Para más información podéis contactar en asesoria@anerr.es o en 91 053 58 13, o acudir a la oficina SiRE Servicio de Información de Rehabilitación Eficiente en calle Zurita 25 de Madrid, donde nuestros técnicos os asesorarán sobre todo tipo de soluciones en reforma y rehabilitación.

Otros artículos relacionados:

29 de SEPTIEMBRE TERMINA EL PLAZO DE SOLICITUD DE AYUDAS PARA ACTUACIONES DE ENERGÍAS…

SUBVENCIONES CANTABRIA

Despegue oficial del inicio de las obras del Proyecto PREI de ANERR en Rivas…

Proyecto Prei Rivas Madrid