Fomento envía a la Comisión Europea la actualización de la estrategia para la rehabilitación energética edificatoria

En cumplimiento de la Directiva sobre Eficiencia Energética, el Ministerio de Fomento ha enviado a la Comisión Europea la actualización de la estrategia a largo plazo para la rehabilitación energética en el sector de la edificación en España –ERESEE 2017-, elaborada por la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo.

El artículo 4 de la Directiva 2012/27/UE sobre Eficiencia Energética exigía a los estados miembros la elaboración de citada estrategia, que debía incluir datos sobre: situación del parque edificatorio, enfoques de la renovación, medidas que permitiesen renovaciones rentables, perspectiva a futuro y cálculo de la energía y beneficios obtenidos, entre otros.

La estrategia española presentada por Fomento en 2014 supuso un acicate para el impulso de la rehabilitación energética del sector de la edificación en España.

Entre las propuestas que contiene la estrategia española, destacan:  la mejora de la coordinación entre los ministerios con competencias en la materia; el fomento de las campañas de comunicación e información sobre eficiencia energética edificatoria y de la colaboración público-privada y la necesaria continuidad en los programas de ayudas públicas a la rehabilitación energética.

El Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, actualmente en tramitación, incorpora un programa específico para la mejora de la eficiencia energética en viviendas, donde se incrementa el número de viviendas susceptibles de recibir ayudas, con relación al anterior Plan de Vivienda 2013-2016, a la vez que incrementa el importe de las mismas.

Más información en:  www.fomento.es