Málaga, 15 noviembre: Diputación acoge un encuentro entre la Administración y los Profesionales de la Rehabilitación y el Desarrollo Urbano Sostenible organizado por ANERR

Para ver el programa, pulse aquí.

El próximo 15 de noviembre de 2016 tendrá lugar en la sede de Plaza de la Marina de la Diputación Provincial un encuentro profesional con las administraciones implicadas sobre las bondades y ayudas a las reformas integrales de edificios turísticos y de inmuebles residenciales, para mejorar su habitabilidad, accesibilidad y estado de conservación, en el marco de las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI), para las que los Ayuntamientos y Entidades Provinciales en España están siendo ya beneficiarios de ayudas económicas para los planes de acción y actuaciones.

Este encuentro forma parte del programa de Jornadas Regionales en Andalucía y Extremadura de la Asociación Nacional de Empresas de Rehabilitación y Reforma (ANERR), y está acogido por el Área de Fomento e Infraestructuras de la Diputación Provincial de Málaga. Además cuenta con la participación activa de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, el Excmo Ayuntamiento de Nerja, y de diversos colectivos de la provincia, como colegios profesionales de ingenieros técnicos COPITIMA y la asociación empresarial AEPLAYAS.

A esta jornada están invitados todos los agentes intervinientes: técnicos de las administraciones locales y provinciales (urbanismo, desarrollo local, turismo), técnicos del gobierno regional (fomento-vivienda y turismo), técnicos proyectistas y colegiados, empresas de rehabilitación y reformas, administradores de fincas, propietarios de edificios turísticos (hoteles, alojamientos, hostelería) y de inmuebles residenciales.

Durante el evento, todos los agentes del proceso Rehabilitación-DUSI expondrán su punto de vista, experiencia y tendencias, así como se analizará el impulso a la rehabilitación por los programas de ayudas económicas disponibles y por los planes DUSI locales.

Como no hay nada mejor que conocer de primera mano la experiencia de los profesionales, empresas invitadas mostrarán a través de Casos de Éxito, proyectos reales sobre los que debatir, pudiendo posteriormente ampliar información en sus stands / zona expositiva.

Invitados al encuentro los alcaldes, concejales y técnicos de urbanismo, desarrollo local y turismo de la Costa del Sol Occidental

A esta jornada están invitados los responsables y sus técnicos, de las administraciones locales y provinciales, de las áreas de urbanismo, de desarrollo local, y de turismo, por ser los ejes fundamentales de las estrategias DUSI.

Ayuntamientos en España y Andalucía, primeros beneficiarios de los fondos para las Estrategias DUSI

83 municipios han sido seleccionados en el marco de la primera convocatoria del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas publicada el pasado 3 de octubre del 2016. Estas estrategias serán cofinanciadas con 730 millones.  Este programa cuenta con un Eje Urbano que tiene una dotación total de 1.013 millones, lo que supone tres veces más de la ayuda en comparación con la que se destinó a la Iniciativa Urbana durante el período de programación anterior (2007-2013).

Las ciudades son los motores de la economía europea y se pueden considerar como catalizadores de la creatividad y la innovación en toda la UE. Aproximadamente el 68% de la población de la UE vive en regiones metropolitanas, que generan el 67% del PIB de la UE. Sin embargo, también son los lugares donde los problemas persistentes, como el desempleo, la segregación y la pobreza muestran su peor cara. Las políticas emprendidas en relación con las áreas urbanas tienen, en consecuencia, una gran importancia para la UE en su conjunto. Las diversas dimensiones – medioambientales, económicas, sociales y culturales – de la vida urbana están interrelacionadas y el éxito del desarrollo urbano solo puede lograrse a través de un enfoque integrado. Las medidas que atañen a la renovación física de las ciudades deben combinarse con medidas que promuevan la educación, el desarrollo económico, la inclusión social y la protección del medio ambiente. Asimismo, el desarrollo de una sólida cooperación entre los ciudadanos locales, la sociedad civil, la economía local y los diversos estamentos gubernamentales constituye un requisito previo. Este enfoque resulta especialmente importante en este momento, dada la gravedad de los retos a los que se enfrentan actualmente las ciudades europeas. Estos retos abarcan desde cambios demográficos concretos hasta las consecuencias del estancamiento económico en términos de creación de empleo y progreso social, pasando por el impacto del cambio climático. La respuesta a estos retos será crucial para lograr la sociedad inteligente, sostenible e integradora prevista en la Estrategia Europa 2020

Antecedentes de la Colaboración entre la Diputación Provincial y ANERR

Encuentros profesionales similares se han celebrado en la Plaza de la Marina en julio de 2014, en diciembre de 2014 y en Abril de 2016, todos ellos inaugurados por el Diputado de Área de Fomento e Infraestructuras.

Enlaces web a las noticias de jornadas anteriores:

sin-titulo

Pie de Fotos: El diputado de Área D. Francisco J. Oblaré durante la inauguración de los encuentros celebrados en 2014 y 2016 en la sede Plaza de la Marina

Para saber más del Área de  Fomento e Infraestructuras de la Diputación Provincial: www.malaga.eu  

Para saber más de la ANERR, Asociación Nacional de Empresas de Rehabilitación y Reforma: www.anerr.es