Se presenta en Madrid la campaña “Renovate Europe”

El pasado 20 de octubre tuvo lugar, en la sede de la CEOE en Madrid, la presentación oficial de la campaña “Renovate Europe” en nuestro país, cuyo objetivo es la reducción global de la demanda energética del parque inmobiliario existente en un 80% en el horizonte de 2050.

Representantes de las tres organizaciones nacionales que apoyan esta campaña, la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), la Fundación La Casa que Ahorra y Green Building Council España (GBCe), se dieron cita la presentación.

Una vez más la “rehabilitación” acaparó el orden del día como fórmula para conseguir el objetivo de reducción de la demanda energética.

Andoni Hidalgo, de Renovate Europe Campaign – Eurima, fue el encargado de moderar el acto.

El Presidente de la Confederación Nacional de la Construcción, Juan Lazcano, hizo un repaso de la situación energética del parque edificatorio español, destacando que un gran número de viviendas no cumplen con las medidas de compromiso de ahorro. También se refirió a la importancia de la rehabilitación y al compromiso político que debe apoyarla.
Para Lazcano son dos las claves más relevantes para dinamizar la rehabilitación: financiación y campaña de concienciación a los ciudadanos.

Javier Fernández Campala, Presidente de La Casa que Ahorra, se refirió a los orígenes de la fundación en 2008 e insistió en el impulso de la rehabilitación; mencionó la importancia de las medidas fiscales como medio de concienciación a los ciudadanos e invitó al Ministerio de Hacienda a primar a los edificios de clase energética tipo A. También se refirió a los estudios que demuestran las ventajas de la eficiencia energética y a medidas concretas, como bajar el IVA en rehabilitación. Finalmente, puso como ejemplo algunos edificios que se han rehabilitado y sus favorables resultados en ahorro energético.

Emilio Miguel Mitre, Responsable de Relaciones Internacionales de GBCe, definió el objetivo de la organización como instrumento para la sostenibilidad energética en España. En la actualidad existen más de 30 GBC nacionales.

Finalmente, Andoni Hidalgo insistió en que “se cierra el ciclo para tener una visión global de la rehabilitación” y coincidió con el resto de los ponentes en la necesidad de generar una demanda en este sentido.

Desde finales de 2011, la Asociación Nacional de Empresas de Rehabilitación y Reforma (ANERR) trabaja en todos los aspectos relacionados con su sector de actuación, la rehabilitación y la reforma del parque edificatorio español.