Guía para conocer todas las ayudas a la rehabilitación de viviendas que puedes solicitar en cada Comunidad Autónoma

A mediados del pasado mes de julio el gobierno aprobó el primer plan de vivienda que no contemplaba la inversión en construcción de promociones de casas de protección oficial y centraba por completo su dotación de 2.311 millones de euros hasta 2016 en el fomento del alquiler, la rehabilitación y la eficiencia energética.

La participación del sector de la construcción en el ámbito de la rehabilitación en españa sólo alcanza el 28% del total del sector, datos que contrastan con el 41% en europa y el 56% en alemania. según el ministerio de fomento, la actividad de la rehabilitación genera el triple de puestos de trabajo, que los generados por la construcción de nueva planta.

Para fomentar esta actividad, el gobierno ofrece subvenciones, préstamos y subsidios que pueden llegar a los 4.000 euros a aquellas personas que quieran reformar su hogar.

Eso sí, para acceder a estas ayudas hace falta cumplir una serie de condiciones. en primer lugar, el edificio debe haber sido construido antes de 1981 y dedicar al menos un 70% de su superficie a uso residencial. en el caso de las viviendas, el plan únicamente va destinado al domicilio particular del solicitante.

¿Quién puede solicitarlas?
Las subvenciones deberán ir destinadas a la realización de obras en el inmueble para la mejora de las instalaciones de gas, electricidad, ventilación, aislamiento, ampliación de espacios hasta un máximo de 120 m2 útiles e incluso para reforzar la estructura del edificio

Tanto los propietarios particulares como las comunidades de vecinos. en el caso de las personas físicas, los ingresos familiares no deberán exceder los 2.289 euros mensuales, mientras que en el caso de las comunidades es imprescindible que al menos el 60% de los vecinos tengan unos ingresos familiares inferiores a 3.598,65 euros al mes

¿A cuánto ascienden?
En líneas generales, la ayuda máxima por vivienda es de 2.000 euros para obras de conservación, 1.000 euros más si además se realizan tareas relacionadas con la mejora de la eficiencia energética de la casa y otros 1.000 más en el caso de que hagan reformas para hacer la vivienda accesible.

En el caso de las comunidades de propietarios, la subvención será de entre 2.000 y 5.000 euros para actuaciones relacionadas con la calidad y sostenibilidad del edificio, además de 4.000 euros más para mejora de la accesibilidad. todas estas cuantías podrán incrementarse un 10% en edificios declarados bienes de interés cultural.

¿Cómo se tramitan?
La comunidad autónoma en la que esté situado el edificio o vivienda es la que efectúa el reconocimiento del derecho a recibir estas ayudas y las tramitará de acuerdo a lo firmado por cada una de las regiones con el ministerio de fomento.

Seguir leyendo….

Fuente: www.idealista.com