4,4 millones de euros para la rehabilitación de 30 edificios históricos en 2013 en la Comunidad de Madrid.

Las actuaciones de recuperación del patrimonio histórico de la región, actuaciones que, en 2013, permitirán rehabilitar 30 edificios, con una inversión de 4,4 millones.

Gracias a estos trabajos se ha recuperado la Casa de la Demandadera en Alcalá de Henares, para darle nuevos usos museísticos. La actuación supone un nuevo recorrido expositivo que permitirá la visita al Patio Plateresco, declarado Bien de Interés Cultural en 1922. Además de reparar los daños estructurales provocados por antiguos usos del edificio, en la planta superior se ha creado un mirador para contemplar la ventana plateresca en el Torreón de las Vistas. Asimismo, la restauración ha devuelto a su estado original el Claustro Menor.

 La restauración de la Casa de la Demandadera, a la que se destinan 1,8 millones

El Monasterio de San Bernardo fue encargado en 1617 por el arzobispo de Toledo a Juan Gómez de la Mora, uno de los grandes arquitectos del barroco, y constituye uno de los ejemplos más singulares del primer barroco madrileño. La Casa de la Demandadera, denominada también Casa de la Comendadora o de la Procuradora, es una de las tres zonas del convento, que se completa con la zona de clausura y la iglesia.

En 2013, la Comunidad de Madrid va a actuar en más de 30 edificios históricos, ubicados en 20 municipios, y cuyos trabajos supondrán una inversión de más de 4,4 millones de euros. Además, el Gobierno regional pondrá su empeño en coordinarse con otras Administraciones y titulares privados del patrimonio, para racionalizar las inversiones y buscar la eficiencia en el resultado final del proceso de conservación.

En el último año, La Comunidad de Madrid ha declarado cuatro nuevos bienes protegidos: la Casa de Pérez Villamil y la Antigua Central Eléctrica de Pacífico, ambos en Madrid; el Cristo Yacente de Juan Sánchez Barba y la Casulla de Santa María Magdalena, de Getafe.

Además, se ha iniciado el procedimiento de declaración de otros 15 bienes, tanto muebles como inmuebles, una política de protección que se extiende también a las labores de mantenimiento, con un criterio de restauración integral, con ejemplos como la Plaza Mayor de Chinchón; el Hospital Homeopático de San José; el castillo de la Coracera, en San Martín de Valdeiglesias; el Convento de las Comendadoras, en Madrid; o en las restauraciones llevadas a cabo en el conjunto histórico de Nuevo Baztán.

Fuente: El Iceberg de Madrid