Sestao recibe más de un millón de euros de la UE para rehabilitar 25 inmuebles de la calle Txabarri

La rehabilitación de la parte baja de Sestao, la zona conocida como Txabarri, ha recibido un importante espaldarazo económico. Según informó Alejandro Sabarte, responsable de comunicación de Sestao Berri, sociedad pública encargada de la regeneración socio-urbanística del municipio, la Unión Europea invertirá más de un millón de euros en los 25 inmuebles que componen el Área de Rehabilitación Integral (ARI) Txabarri-El Sol para realizar obras en ellos que mejoren su eficiencia energética.

Se trata del proyecto EU-GUGLE, al que la entidad presentó su candidatura a mediados del pasado 2012 entre propuestas de países como Italia, Austria, Alemania, Suecia o Escandinavia. En el marco del séptimo Programa de Cooperación de la Comisión Europea, como así se llama el plan de ayudas, los fondos europeos servirán para destinar más de 30 millones de euros para poner en marcha la rehabilitación sostenible de 226.000 metros cuadrados de espacio habitable en seis ciudades europeas, entre las que se encuentra la localidad de la Margen Izquierda.

El fin del proyecto, que se prolongará durante los próximos cinco años, es alcanzar los objetivos de la UE de lograr ahorros de energía del 20% marcados para el año 2020. Además, busca inspirar a otras ciudades en Europa y desencadenar una réplica a gran escala de las mejores prácticas en materia de eficiencia energética. Cada una de las áreas sobre las que se va a actuar aspira a reducir los consumos de energía primaria entre el 40% y el 80%, así como aumentar la proporción de energías renovables en un 25%.

En lo que se refiere a Sestao, se rehabilitarán 24.509 metros cuadrados de la parte baja, alcanzando un ahorro de energía del 56%. La operación alcanzará a 25 edificios y 257 viviendas, pero las primeras actuaciones arrancarán antes de que finalice el presente curso en los números 25, 27, 29 y 31.

Fuente: elcorreo