Los bancos pueden denegar la hipoteca para una vivienda que no haya pasado la ITE

No pasar la ITE puede tener consecuencias negativas; por ejemplo, que el banco nos deniegue la hipoteca.

 Si el edificio no ha pasado con éxito la ITE el banco puede denegarle la hipoteca para comprar un piso. A veces incluso habiéndole realizado y cobrado una tasación. La denegación de hipoteca no siempre es considerada por los tribunales como causa de resolución del contrato de compraventa, de modo que podrían perderse las cantidades ya avanzadas al vendedor.

 La OCU lo ilustra con el caso de una compradora, a quien la entidad financiera, tras conocer el informe negativo de la ITE, cobró la tasación y negó el préstamo que solicitaba.

La exigencia de la ITE puede ser un problema para quienes piensan vender una vivienda. Por un lado porque los informes son muy subjetivos, y no está clara la frontera entre lo que puede suponer un fallo de seguridad y lo que es un mero problema estético. Por otro, las obras que se exigen tras un informe de ITE pueden llegar a ser muy costosas. La falta de medios de la comunidad, por pocos ingresos o porque haya vecinos morosos, puede convertirse en un problema e impedir que se materialice la compraventa de un inmueble.

 Fuente:  OCU.