El Gobierno de Extremadura modificará la Ley de Promoción de la Accesibilidad en edificios.

El Gobierno de Extremadura está trabajando en un nuevo texto que modificará la Ley de Promoción de la Accesibilidad de Extremadura de 1997 para atender las nuevas demandas en materia de accesibilidad y resolver los problemas existentes en las viejas y nuevas edificaciones.

El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral, ha manifestado el interés del Ejecutivo regional y nacional para orientar las políticas en materia de vivienda hacia “figuras distintas de la obra nueva y donde la rehabilitación eficiente y accesible constituya la principal apuesta de futuro”.

Del Moral, durante la inauguración de las jornadas “Accesibilidad Vertical en Edificios de Viviendas en Extremadura” organizada por la Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura en colaboración con la Federación de Municipios y Provincias (FEMPEX), ha detallado las acciones emprendidas por la Consejería en esta materia.

Según ha informado la Junta en un comunicado, en 2012 se realizaron acciones cuya cuantía total ascendieron a casi 16 millones de euros en el campo de la rehabilitación. Fomento otorgó 2.994 Calificaciones Definitivas, además de finalizar otro tipo de actuaciones en materia de accesibilidad en la región.

Acciones que también se hayan contenidas en el Plan Autonómico de Rehabilitación y Vivienda 2013-2016, actualmente en trámite, y donde la rehabilitación se convierte en una “apuesta firme de futuro”, ha dicho el consejero.

Además, ha recordado que desde la Consejería de Fomento se ofrece asesoramiento técnico en materia de accesibilidad a empresas, administraciones y entidades públicas a través de la Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura (OTAEX), en virtud de un convenio que anualmente suscribe con APAMEX y al que se destina un total de 133.000 euros.

Según Del Moral, en Extremadura se han puesto en marcha experiencias importantes a través de la figura de las Áreas de Renovación Urbana, actuaciones que en conjunto suponen una inversión pública de casi 26 millones.

También, ha apuntado que en el área de Turismo se está realizando un importante trabajo por la integración y la creación de un Turismo para todos.

Así, ha mencionado el reconocimiento otorgado a Hospederías de Extremadura, en los VI Premios Nacionales de Hostelería, donde se la reconoció como Empresa Comprometida con la Discapacidad, por hacer del Turismo una práctica accesible.

El consejero de Fomento ha abogado por aprovechar las oportunidades que ofrece el futuro inmediato, proporcionando “ciudades más accesibles, habitables y eficientes en la utilización de sus recursos, sin renunciar a unas edificaciones de calidad”

Fuente: finanzas.com