AYUDAS A LA REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS EN LA CORUÑA

La Coruña. La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de La Coruña ha aprobado la inversión municipal para el Plan Estatal de Vivienda, que incluye las áreas de rehabilitación del Casco Histórico, Palavea, Os Mariñeiros y Sagrada Familia; al tiempo que ha autorizado al alcalde, Carlos Negreira, para firmar los acuerdos de la Comisión Bilateral de Seguimiento del Plan 2009-2012.

El Ayuntamiento aportará 1.065.625 euros para el periodo 2012-2016; una cantidad que se une a los más de tres millones que el área de Infraestructuras reserva para programas de rehabilitación en este ejercicio. La participación municipal en el Plan Estatal de Vivienda demuestra una apuesta por la conservación y recuperación de edificios y espacios públicos en los barrios de la ciudad, con una inversión que alcanza los 5.570.250 euros, ya que también colaboran el Ministerio de Fomento y el Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS).

“La rehabilitación es una línea estratégica de intervención para el Gobierno municipal, porque permite conservar el patrimonio arquitectónico, mejorar la calidad de vida de los vecinos e impulsar la creación de empleo, sobre todo en las empresas locales”, defendió el concejal y teniente de alcalde de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Martín Fernández Prado.

En total, en los próximos cinco años, serán 5.570.250 euros para ejecutar 290 actuaciones que contribuirán a la rehabilitación de edificios y pisos del Casco Histórico, los grupos de viviendas de Santa Cristina (Palavea), Os Mariñeiros y Sagrada Familia. Los convenios del Ayuntamiento con Fomento y el IGVS se desarrollarán en cuatro zonas de la ciudad y se dirigirán a dos líneas básicas de actuación: ayudas a la rehabilitación de edificios y viviendas; y obras de urbanización en los barrios.

1. CASCO HISTÓRICO

El Ayuntamiento desarrollará un total de 100 actuaciones de rehabilitación de edificios y viviendas. En los próximos cinco años, se invertirán 2.079.000 euros, de acuerdo al convenio suscrito con Fomento y Xunta. Las ayudas pueden alcanzar los 11.600 euros por vivienda o entre el 45% y el 70% de la inversión en función del nivel de catalogación del patrimonio. Los trabajos también incluyen:
– Implantación o mejora de las infraestructuras.
– Actuaciones de acondicionamiento de pavimentos.
– Renovación y nueva implantación de elementos de mobiliario urbano y señalización.

2. SAGRADA FAMILIA

El Ayuntamiento desarrollará un total de 70 actuaciones de rehabilitación de edificios y viviendas. Entre 2012-2016, se invertirán 1.286.250 euros. “Completamos así las solicitudes realizadas por los vecinos y que no fueron atendidas; generamos igualdad de oportunidades”, afirmó Fernández Prado. Las ayudas pueden alcanzar los 10.000 euros por vivienda o entre el 75% y el 80% de la inversión. Los trabajos también incluyen:
– Implantación o mejora de las infraestructuras.
– Actuaciones de acondicionamiento de pavimentos.

3. OS MARIÑEIROS

El Ayuntamiento tiene previsto realizar un total de 60 actuaciones de rehabilitación de edificios y viviendas. Entre 2012-2016, se invertirán 1.102.500 euros. Las ayudas pueden alcanzar los 10.000 euros por vivienda o entre el 75% y el 80% de la inversión. Los trabajos también incluyen:
– Implantación o mejora de las infraestructuras.
– Actuaciones de acondicionamiento de pavimentos.

4. GRUPO DE VIVIENDAS DE SANTA CRISTINA, PALAVEA

El Ayuntamiento tiene previsto realizar un total de 60 actuaciones de rehabilitación de edificios y viviendas en Palavea. En el próximo quinquenio, al igual que en el área de Os Mariñeiros, se invertirán 1.102.500 euros. Las ayudas pueden también alcanzar los 10.000 euros por vivienda o entre el 75% y el 80% de la inversión. Los trabajos también incluyen:
– Implantación o mejora de las infraestructuras pendientes de la primera y segunda fase.
– Actuaciones de acondicionamiento de pavimentos.