El Estado posee 55.000 edificios

Sáenz de Santamaría. | G. Arroyo

Paradójicamente, España se gasta 100 millones de euros al año en alquileres
Sólo en el centro de Madrid tendría un patrimonio sin utilizar por 500 millones.

Por si había alguna duda, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, la ha despejado. El Estado es el gran propietario de España junto, quizá, a la Iglesia. Sáenz de Santamaría ha hecho público que la Administración General del Estado dispone de 55.000 edificios -muchos sin uso alguno-, por lo que el Gobierno pondrá en marcha de un plan integral de gestión inmobiliaria. Paradójicamente, a pesar de esta realidad inmobiliaria, España se gasta 100 millones de euros al año en alquileres.

Según estimaciones que ha presentado durante su comparecencia ante la Comisión Constitucional del Senado, sólo en el centro de Madrid habría un patrimonio sin utilizar por valor de 500 millones de euros.

El Ejecutivo califica de ‘inaceptable’ que haya inmuebles a los que no se da ningún uso

Tras recordar el compromiso de austeridad del Gobierno, Sáenz de Santamaría ha considerado que resulta “inaceptable” que haya inmuebles a los que no se da ningún uso y ha defendido la puesta en marcha de un plan integral de gestión del patrimonio.

Este plan establecería pautas homogéneas para la gestión de los 55.000 edificios que el Inventario General de Bienes Inmuebles atribuye a la Administración General del Estado.

El programa definirá criterios homogéneos de valoración de bienes, gestión de activos, ocupación de espacios y planificación de proyectos, de obras y de servicios generales de mantenimiento y conservación.